El cálculo de la huella de carbono será necesario para el compromiso de consumo ecológico de la Comisión Europea
La Comisión Europea, dentro de su Pacto Europeo por el Clima, ha desarrollado una primera iniciativa en el marco de la Nueva Agenda del Consumidor.
La iniciativa Compromiso de consumo ecológico servirá para que las empresas productivas que quieran adherirse puedan comprometerse a acelerar su contribución a la transición ecológica.
La Comisión Europea pretende con esta iniciativa acelerar la contribución del sector empresarial a la recuperación económica sostenible y aumentar la confianza de los consumidores en el comportamiento medioambiental de las empresas y los productos.
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Pasos para el compromiso de consumo ecológico
Para sumarse al compromiso de consumo ecológico, las empresas deben comprometerse a adoptar medidas ambiciosas para mejorar su impacto medioambiental y ayudar a los consumidores a realizar compras más sostenibles.
Existen cinco ámbitos de compromiso, de los cuales las empresas deben adoptar medidas concretas en al menos tres de ellos.
Deberán, además demostrarlo con datos y hacerlo público. Trabajarán con la Comisión Europea con total transparencia de modo que los avances sean fiables y verificables.
Gran peso de la huella de carbono en el compromiso
Los cinco ámbitos de compromiso para las empresas son los siguientes:
- Cálculo de la huella de carbono de la empresa. Que deberá incluir su cadena de suministro. Y deberán acometer acciones para conseguir su reducción en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.
- Cálculo de la huella de carbono de los productos más emblemáticos de la empresa y se trabajará para reducir sus emisiones y comunicar sus resultados a la población general.
- Aumentar la venta de productos y/o servicios sostenibles de la empresa.
- Deberán destinar parte del gasto a promocionar prácticas sostenibles como las que se están llevando a cabo dentro de la Comisión de las políticas y acciones del Pacto Verde Europeo.
- Velar por que la información facilitada a los consumidores en relación a la empresa y la huella de carbono de los productos sea exacta, clara y fácil de encontrar, además de mantenerla actualizada.
Esta iniciativa va destinada a cualquier empresa de los sectores no alimentarios y las empresas del sector minorista que vendan productos ( alimenticios y no alimenticios).
Las empresas interesadas en adherirse al compromiso de consumo ecológico deberán ponerse en contacto con la Comisión Europea antes de finales de marzo de 2021.
Las empresas de producción alimenticia no entran en esta iniciativa porque están incluidas en la Estrategia Europea de la Granja a la Mesa.